martes, 15 de noviembre de 2011

Sus scofra

Sus Scofra 
(el jabalí)

Breve clasificación científica:
  • Familia: Suidae
  • Género: Sus
  • Especie: Sus scofra

Descripción:
  • Longitud del cuerpo: 120 cm.
  • Alzada a la cruz: 65 cm.
  • Peso: Los machos entre 70 y 90 kgs., las hembras entre 40 y 65 kgs. Ocasionalmente incluso 150 kgs.

El jabalí  es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros.

Posee un importante desarrollo del olfato y del oído. El olfato le permite detectar alimento o enemigos a localizar trufas y otros vegetales y animales bajo tierra. El oído puede captar sonidos imperceptibles para el oído humano.

Sus pelos son gruesos y negros. El color de la capa o pelo es muy variable y va ir desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio y en verano las cerdas son más cortas.

Las crías nacen con unas características rayas a lo largo del cuerpo que desaparecen a lo largo de los primeros meses de vida y su pelaje se oscurece.

Se desplaza en grupos matriarcales de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías. La jabalina dominante es la de mayor edad y tamaño. Los jóvenes machos de un año, llamados bermejos, viven en la periferia del grupo. 

El jabalí durante el día es normalmente sedentario, pero durante la noche puede recorrer distancias considerables. En el bosque utiliza casi siempre los mismos pasajes para sus correrías. 

Durante el período de celo, de noviembre a enero, el jabalí macho busca hembras receptivas. En cuanto encuentra una piara, comienza expulsando a los jóvenes del año anterior. En caso necesario, lucha contra sus rivales para conquistar a las jabalinas.

Los baños de barro desempeñan un importante papel en la ecología de la especie, considerándose que tienen varias funciones: aseguran su regulación térmica,  tienen un importante papel en las relaciones sociales de la especie y en la selección sexual.


 Características:
 
  • Longevidad: en libertad unos 10 ó 12 años como máximo.
  • Celo: Noviembre y diciembre. El celo de las hembras tiene lugar una sola vez al año y dura unos 23 días.  
  • Gestación: suele durar tres meses, tres semanas y tres días. Poco antes del parto cada hembra gestante se aísla al abrigo de un árbol o de un matorral tupido y prepara una cama en forma de caldera llamada nido.
  • Época de parto: De febrero a mediados de abril.
  • Número de crías por camada: normalmente de 4 a 5 ejemplares.
  • Duración de la lactancia: 3 meses. Las crías nacen permaneciendo encamados durante la primera semana, a partir de la segunda semana ya siguen a la madre, alternando la leche con algún alimento sólido.
  • Alimentación: omnívoro. La dieta puede variar mucho según la estación y las regiones.
  • Principal problemática:  La inexistencia de depredadores naturales y el abandono de los poblamientos humanos de los montes, ha motivado que la especie haya proliferado en exceso, por lo que se hace necesario su control cinegético.


 Hábitat:

El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de una mínima cobertura y alimento, aunque prefiere los lugares con una vegetación alta donde poder camuflarse y abunde el agua para beber y revolcarse en el lodo y barro. Sus hábitats predilectos son los encinares y los macizos forestales caducifolios o mixtos, sobre todo si están poco visitados y su nivel inferior es rico en maleza, zarzas y espinos donde pueda revolcarse en seco y al abrigo del viento. Soporta fácilmente los rigores del invierno gracias a su pelaje y dura capa de piel lo que le permite permanecer en invierno en la zona de alta-media montaña sin mayores problemas que los derivados de la falta de alimentos.

Nombres característicos del jabalí: 

  • Jabato o rayón. Cría pequeña de corta edad en la que la capa tiene unas características rayas longitudinales.
  • Bermejo. A los ejemplares jóvenes no han madurado y tampoco tiene el color de un adulto.
  • Escudero. Al macho joven que acompaña a un adulto.
  • Jabalina. La hembra adulta que ha sido ya madre.
  • Verraco. El macho adulto con ostensible capacidad reproductora.

 

Este vídeo procedente de youtube y que ha sido colgado el día 25 de enero del 2011, trata sobre el jabalí (Sus scrofa) que es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El jabalí se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario