Fagus sylvatica
(haya)
Nombres comunes: haya, faya, hayuco
Clasificación cienífica:
- Reino: Plantae
- Clase: Magnoliopsida
- Subclase: Hamamelidae
- Orden: Faglaes
- Familia: Fagacene
- Género: Fagus
- Especie: F. sylvatica
Breve descripción:
Árbol caducifolio que llega a medir los 40 metros de altura. La forma de la copa depende de las condiciones de aislamiento o espesura. En los más jóvenes es cónica y estrecha y se hace amplia, aplanada y ramificada. El tronco es recto y tiene la corteza lisa y cenicienta.
Las hojas tienen un corto peciolo, miden de 5-10 cm., de forma ovada o elíptica, de ápice agudo y margen ondulado; son abrillantadas de jóvenes y glabrascentes y rojas antes de caer.
Las flores se reúnen en inflorescencias uniseuales, las maculinas en amentos colgantes y globosos, y las femeninas en pequeños grupos cerca del extremo de las ramillas. Florece de abril a junio.
El fruto es un aquenio llamado hayuco, de color marrón y brillante.
Curiosidades:
- Se usa en jardinería ya que es un buen árbol de sombra.
- Posee una madera pesada, dura, blanco- amarillenta, que pasa a rojiza.
- Se emplea en tornería, abanistería y carpintería.
- Es útil para procesos de destilación.
- Da buena leña.
- Las hojas jóvenes crudas son empleadas como alimento, a veces, mezcladas con ensaladas.
- Las semillas se consumen crudas, tostadas o cocidas, también se emplean con los cereales en la elaboración de pan y dulces. Son ricas en aceites, pero no deben ser comidas en cantidad ya que son algo tóxicas.
Hábitat:
Vive en laderas, fondos de valle, en zonas frescas de suelo húmedo. Soporta la sequía por la transpiración intensa en su follaje.
En los hayedos es característico la poca vegetación ya que las hojas del haya dispuestas horizontalmente y abundantes dejan pasar poca luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario