Vulpes vulpes
(el zorro)
Clasificación científica
- Reino: Animalia
- Clase: Mammalia
- Orden: Carnivora
- Familia: Canidae
- Género: Vulpes
- Especie: V. vulpes
Descripción:
El zorro alcanza casi el metro de longitud, destacando en su figura la cola. La cabeza la tiene ancha, el hocico puntiagudo y las orejas son grandes y puntiagudas.
El zorro es un animal curioso e inteligente que sin embargo por su naturaleza sospechosa y tímida, les obliga a evitar el peligro. Es un animal generalmente solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras, generalmente emparentadas entre sí y con una jerarquía establecida entre ellas. A partir de la época de celo, el zorro vive emparejado hasta que los cachorros comienzan a salir de la madriguera, aportándoles alimento.
El zorro es un buen corredor, nada con soltura y puede trepar a los árboles con relativa facilidad. El olfato lo tiene muy desarrollado, considerándose el mejor de sus sentidos. El oído está también muy desarrollado y con él puede localizar presas que emiten sonidos de baja frecuencia. La vista la tiene bien adaptada a la visión nocturna.
Durante el invierno se refugia en cuevas, mientras que en verano prefiere encamarse entre las matas.
Características:
- Longevidad: Entre 5 y 7 años en libertad y de 10 a 12 años en cautividad.
- Gestación: de 52 a 53 días.
- Época de parto: Hacia marzo o abril
- Parto: Una camada al año, en la que nacen de 1 a 8 cachorros, habitualmente de 4 a 6
- Duración de la lactancia: los cachorros no abren los ojos hasta los 8-12 días, y a las 4 ó 5 semanas salen del cubil. A las 7 ó 10 semanas abandonan por completo la madriguera
- Alimentación: son omnívoros
No hay comentarios:
Publicar un comentario