Entrevista a un cazador (J. García)
1. ¿Cómo comenzó su afición por la caza? ¿Cuándo empezaste a cazar?
Mi afición a la caza comenzó andando con los perros de rastro, más concretamente andando a trailla. Empecé a cazar a los 22 años aunque ya me llamaba la atención desde que era un niño y ya llevo yendo al monte desde los 18 años.
2. ¿Actualmente en qué zonas caza?
Cazo en el coto de Tineo generalmente las áreas 7, 9, 11a, 11b, 17, 18, 19 y 24, que son zonas de Navelgas y alrededores.
3. ¿Qué tal va el año 2012 en la caza?
Por un lado es un año bueno porque los perros trabajan bastante bien, pero por otro lado, la ausencia de armas trae consigo un bajo nivel de muertes ya que se escapan muchos.
4. ¿Qué opina de los cotos de caza?
Mi opinión de los cotos de caza es buena ya que aparte de afrontar los gastos que realizan los animales salvajes bien sea por daños en cultivos o atropellos de coche, también trae consigo numerosos puestos de trabajo como de guardas de coto, etc.
5. ¿Cuál ha sido la pieza más importante de caza mayor que has cazado? ¿Cuántas piezas se pueden cobrar al año?
La pieza más importante para mí ha sido la que he cazado el 19 de febrero de este mismo año, el último jabalí de la temporada 2012 de aproximadamente 80 kg., matado con una escopeta a pasados 70m; un tiro difícil para una escopeta debido a su precisión. En el coto de Tineo, tenemos un cupo de 5 jabalíes por peña y día de caza, el cual no se puede rebasar, siendo normalmente un total máximo de 125 jabalíes aproximadamente dependiendo de los días de caza. Además, los dos primeros meses de la temporada de caza, y dependiendo de la zona, se permite cazar un corzo macho.
6. ¿Qué riesgos hay en la caza? ¿Ha tenido alguna mala experiencia?
La caza en sí es un deporte arriesgado ya que en él el manejo de armas de fuego es continuo, pero lo más peligroso es un rebote de bala, sobretodo las de rifle ya que pueden llegar a alcanzar los 960 metros por segundo. Otro riesgo a tener en cuenta es un jabalí herido, si es una hembra muerde y si es un macho te “acuchilla” con los dientes. Mala experiencia gracias a dios ninguna. Sólo recuerdo un día que fui a una cacería a Salas que un chico recibió una esquirla de una bala que rebotó. Afortunadamente solo fue un susto.
7. ¿Qué armas tiene?
Tengo una escopeta paralela y una semiautomática.
8. ¿Cuándo piensa colgar la escopeta?
La verdad es que nunca se puede decir cuando la vas a colgar, pero la única situación que me obligaría a ello sería por tema económico o por fallo de la salud.
9. Ya que menciona el tema económico, ¿es muy caro ir de caza?
Bueno, depende, hasta los 25 años pagas el coto juvenil que son 230€/temporada y a partir de ahí pagas 420€/temporada, eso comprende ir a la caza mayor y a la menor. Después en los inicios tienes que comprar además el arma, la emisora, la ropa y la canana, que esto te va sirviendo temporada a temporada, y después tienes que comprar de forma más continuada las balas.
10. El motivo de la caza es el exceso de animales, ¿lo relaciona con un desequilibrio del ecosistema de la zona?
Lo que se hace con la caza es bajar la población de animales para equilibrar el ecosistema y de paso, es como un método para curar la fauna ya que si se dejasen reproducir de manera incontrolada, ello traería consigo la incubación de enfermedades que acabarían con especies al completo.
11. ¿En qué meses están establecidos los períodos de caza? ¿Existe algún motivo para estas divisiones?
El período de caza, aquí en Tineo, comprende desde el primer fin de semana de septiembre hasta el tercer fin de semana de febrero. Estas divisiones son debido a que las hembras en esas fechas de febrero están comenzando a parir. Además, también se establece así porque en verano, los perros de rastro pueden morir por un exceso de calor.